Tags:
September 05, 2017 at 12:08AM
Open in Evernote
This is a blog made by Jordi Perez, creator of Prioratech. This is a small company, we try to activate with Angels, carrying search initiatives for research, technological development and innovation in inland counties of Tarragona. Aquest és un bloc realitzat per Jordi Pérez, creador d'Prioratech. Aquest és una empresa petita, que intentem activar amb Angels, dedicant-nos a buscar iniciatives d'Investigació, Desenvolupament i Innovació Tecnologica a les comarques interiors de Tarragona.
Publicidad
Cuando en la actualidad llega la hora de hacer gestiones por medio de la red, uno de los recursos que ofrecen una mayor comodidad es el que hace referencia al uso de un certificado digital o firma digital. Un mecanismo que lo que hace es identificarnos antes empresas y organismo oficiales y que permite que estos corroboren que somos quienes decimos ser.
Un proceso que consta de dos partes para su uso. Una primera en la que siguiendo el proceso que aparece en la página de la FNMT debemos proceder con la solicitud del certificado para posteriormente (tras acudir a la oficina competente) para completar el proceso, descargarlo en nuestro equipo. Y una vez lo tenemos descargado el proceso en sí es muy sencillo.
Un proceso para el cual podemos usar los distintos navegadores con los que cuenta el sistema (Google Chrome, Firefox, Edge, Internet Explorer, Safari...) pero que realmente sólo resulta útil en tres. Chrome, Firefox y Explorer, pues en el resto suele dar problemas de compatibilidad, sobre todo con la administración pública.
Por esto y porque Chrome y Firefox son los más usados, vamos a ver cual es el proceso para trabajar con el certificado digital en cada uno de ellos.
Google Chrome utiliza el almacén de certificados de Windows, el mismo que el utilizado por el navegador Internet Explorer. Hecha esta salvedad, comenzamos el proceso.
En Google Chrome debemos acudir a la "Configuración" de Google Chrome, para lo cual pulsamos el botón situado en la zona superior derecha.
En este punto veremos un nuevo menú y dentro del mismo pinchamos en “Configuración” para acceder a la página de opciones de Google Chrome.
Se abre una nueva ventana en la cual debemos buscar la opción llamada "Mostrar opciones avanzadas".
Se abre una nueva ventana y en la misma debemos localizar el apartado "HTTPS/SSL" en el cual debemos pulsar en el botón "Administrar certificados".
En este apartado podremos trabajar con nuestro certificado. Desde comprobar si ha caducado o no, importar o exportar los certificados que tenemos instalados en Chrome.
El primer paso es pulsar el botón “Importar” y así vemos como se abre una ventana para iniciar la importación de certificados. Pulsamos el botón "Siguiente":
El sistema nos preguntará donde se ubica el certificado que queremos importar (es interesante no tenerlo muy escondido). Un archivo que tendrá la extensión .p12 o .pfx.
Elegimos el archivo y botón "Abrir" y luego en "Siguiente”.
Si es el que directamente hemos descargado, lo instalará sin más, pero si lo hemos exportado antes, el sistema nos pedirá la contraseña que le pusimos al archivo del certificado al exportarlo.
Tendremos la opción de no cambiar el almacén de certificados, establecido en "Personal" y pulsamos en el botón “Siguiente”, tras lo cual vemos una ventana que nos avisa que el certificado se ha importado correctamente.
En el caso de querer exportar un certificado que ya tenemos en nuestro equipo el proceso también es muy sencillo. Debemos usar la opción "Exportar" del cuadro anterior.
Se abre un asistente que nos pedirá si queremos exportar con clave o sin clave. Elegir siempre la clave privada y dejar marcadas las opciones que se fijan por defecto.
Introduciremos la clave que queremos y el nombre del archivo. Ojo, la clave debe ser recordable, pues nos la va a solicitar cuando deseemos importarlo.
Finalizamos el proceso y ya tenemos nuestro certificado exportado.
Ya tenemos así el certificado importado, exportado y preparado para ser usado en los distintos trámites que llevemos a cabo con la administración o algunas empresas. Recordar también que es un proceso altamente delicado por el acceso que da a nuestros datos, por lo que es sólo aconsejable instalar el certificado digital en nuestro ordenador personal.
Normalmente, cuando abrimos una aplicación o accedemos a una web para saber qué tiempo hará en una determinada localidad (y en un determinado momento), vemos simplemente un icono que nos dice si debemos abrigarnos o no.
De todos modos, existen algunas herramientas que nos ofrecen mucha más información y de una manera más interactiva. Hoy vamos a recomendar dos páginas que te dejarán hipnotizado y te recordarán que vivimos en un planeta con unos fenómenos atmosféricos que no dejan de cambiar.
Las dos son muy similares, y lo realmente impresionante es que se cargan de manera muy rápida (para todos los datos que ofrecen). Ventusky nos muestra un mapamundi sobre el que nos podemos mover muy fácilmente, teniendo la opción de seleccionar diferentes métodos de visualización:
Cada vez que seleccionemos uno de ellos, en la parte derecha veremos un gráfico que nos muestra los grados, kilómetros por hora, porcentaje, etc. Todo ello con unos colores que se corresponden con lo que estamos viendo en el mapa.
Otro de los puntos interesantes está en el inferior de la página, con una barra que nos deja seleccionar el día y hora. Además, podemos darle a "play" y ver cómo irá cambiando la meteorología a lo largo de la semana.
Windy.com es una plataforma muy similar, y en esta ocasión vemos los controles en la parte derecha de la pantalla. Algunas personas Ventusky porque ofrece más opciones, mientras que otros prefieren Windy porque es más sencilla.
Con ambas páginas conseguiremos, de un vistazo, ver como nuestro planeta está en constante cambio. También podemos comprobar lo diferente que son las condiciones en un lugar respecto a otros.
En Xataka Android | 13 apps del tiempo para anticiparte a la lluvia, las nubes y las altas temperaturas