Monday, October 27, 2014

Queen - Under Pressure (Official Video)



Avui fa 33 anys que va sortir ... 33 years ago today was created and published ...

Monday, July 14, 2014

El primer muro de occidente

El de Adriano, en el norte de Inglaterra, es un símbolo de la historia y una metáfora del presente

Representa la grandeza del Imperio Romano pero también los miedos contemporáneos


Marguerite Yourcenar escribió Memorias de Adriano inspirada por una enigmática frase de Flaubert: "Los viejos dioses habían muerto y los nuevos no habían llegado todavía. Hubo un momento en que el hombre estuvo solo". Durante ese periodo único en que la humanidad respondió solamente ante sí misma, el emperador Adriano (76-138 de nuestra era) tomó una decisión extraordinaria, que iba a dejar una profunda huella en Occidente: ordenó la construcción de un muro para "separar a los bárbaros de los romanos", como señala la Historia Augusta en la única referencia clásica a la primera frontera fortificada de Europa. Veinte siglos después, el Muro de Adriano sigue ahí y no ha hecho más que ganar fuerza en la imaginación. Esta edificación, que recorre de costa a costa el norte de Inglaterra a lo largo de 75 millas romanas (117,5 kilómetros) en medio de un paisaje muchas veces impactante, fue la inspiración de George Martin para la Muralla de Hielo que separa los Siete Reinos de las tierras salvajes en la serie Juego de tronos y de uno de los grandes poemas de W. H. Auden, Roman wall blues: "El día en que sea un veterano tuerto / No haré otra cosa que mirar al cielo". En la realidad (si es que Juego de tronos no es real) ha cobrado una nueva transcendencia con elreferéndum de independencia de Escocia, previsto para el 18 de septiembre, pero también por el debate a la idea de un Occidente cada vez más acorazado frente a los que llegan de fuera. Es a la vez un monumento único, patrimonio de la humanidad de la Unesco, y un recordatorio del papel de la historia en el presente.

"El muro sigue ocupando un lugar muy importante, en nuestra imaginación, en el arte, en la historia, pero también en la política", explica la periodista de The Guardian Charlotte Higgins, autora del evocador ensayo Under another sky. Travels in Roman Britain (Bajo otro cielo. Viajes por el Reino Unido romano; Jonathan Cape, 2013). "Siempre ha sido una metáfora muy poderosa para la identidad nacional, para los ingleses y para los escoceses", afirma John Scott, uno de los responsables del organismo oficial que se ocupa de esta construcción, Hadrian's Wall World Heritage Site. El parlamentario conservador por Cumbria –la región fronteriza con Escocia del norte de Inglaterra– Rory Stewart –un político más bien peculiar, que recorrió caminando una parte importante de Afganistán tras la caída de los talibanes y que fue gobernador de una provincia de Irak tras la invasión de 2003– ha convocado una manifestación, el 19 de julio, en el muro para reivindicar la unión entre Inglaterra y Escocia. "Espero que 100.000 personas se acerquen ante este viejo símbolo: ingleses, galeses, irlandeses, juntando sus manos, uniendo sus brazos a través de la frontera", dijo Stewart en febrero ante la Cámara de los Comunes.

Lo curioso es que el símbolo es mucho más poderoso que la realidad porque, como destaca el arqueólogo Tony Wilmott, "todo el muro transcurre en Inglaterra, no es la frontera en ningún momento". "Este ruido político es irrelevante", agrega este investigador que ha pasado toda su carrera trabajando en él. El profesor Ian Haynes, experto en fronteras romanas de la Universidad de Newcastle, agrega: "Los escoces entonces estaban todavía en Irlanda. No llegaron a Escocia hasta el siglo IV. Se utiliza el muro para hablar de identidades nacionales que entonces ni existían". Wilmott y Haynes trabajan juntos estos días en la excavación de un templo romano en la costa oeste de Inglaterra, en Alauna (Maryport), no lejos de donde acaba la construcción. Los dos destacan una idea que comparten todos los investigadores que han estudiado la herencia romana en torno al muro: su multiculturalidad. Sin ir más lejos, en su yacimiento estaba destacada la I Cohorte Hispanorum, movilizada desde Hispania para la conquista de Britania.

En un recorrido a lo largo de esta muralla, John Scott resume su complejidad en el lugar más imprevisto y, en principio, menos atractivo de toda la visita: los alrededores de Newcastle. En medio de un paisaje urbano clásico de cualquier gran ciudad británica, con sus carnicerías halal, supermercados rumanos o paquistaníes, un templo hindú y una escuela pública en apenas unas manzanas, de repente emerge un trozo de esta barrera. Para este investigador es el símbolo máximo de lo que fue: un espacio que reunió a personas de todo el Imperio, arqueros de Hama, caballería de Batavia, gentes que venían de lo que hoy es Alemania, Argelia, Bélgica, Bulgaria, España, Rumania, Holanda, Marruecos, Siria, la antigua Yugoslavia... "Este es el mejor lugar para imaginar cómo era hace 2.000 años: aquí podían escucharse decenas de lenguas y olerse decenas de comidas diferentes, justo como ahora", explica Scott.

El novelista y periodista de origen sirio Robin Yassin-Kassab, que reside cerca del muro, escribió un artículo en la revista The National en el que contaba la historia de la tumba de Regina, una esclava liberada que se casó con un mercader llamado Barathes que provenía de la ciudad siria de Hama. Llegó a Britania junto a un destacamento de 500 arqueros. La inscripción, escrita en latín y en arameo, reza: "Regina, la liberta de Barathes". "Era un romance multicultural que precedía en 1.800 años al de mis padres", escribe Yassin-Kassab. "El multiculturalismo británico no es tan reciente como algunos mantienen. En Newcastle y South Shields, las mezquitas coexisten con las iglesias, el inglés con el bengalí y el urdú, al igual que el celta compartía el mismo espacio que el latín, el alemán o el arameo". Sin embargo, esa imagen de cruce de culturas, incompatible en teoría con la propia idea de barrera, no es la que ha dejado esta construcción romana detrás. "Es utilizado constantemente por nacionalistas escoceses e ingleses, muchas veces para reflejar los problemas que provocaría la ruptura", explica Richard Hingley, profesor de Arqueología en la Universidad de Durham y experto en la huella romana en el norte de Inglaterra. "Esto se remonta a una vieja tradición histórica de reconstruir el muro en términos conceptuales cuando las relaciones entre Sur y Norte no son buenas".

Esta muralla fue un espacio que reunió a personas de todo el Imperio, gentes que venían de lo que hoy es Alemania, Argelia, Bélgica, España, Siria…

Tras cuatrocientos años de investigación arqueológica, después de un largo periodo en el que las piedras romanas fueron utilizadas a lo largo de los siglos para construir castillos, iglesias o granjas, existe una pregunta fundamental sobre él que todavía no tiene una respuesta única: ¿por qué se construyó? ¿Para que servía esa inmensa muralla? Charlotte Higgins lo compara con la puerta en mitad de la nada que pintó Magritte: es una frontera claramente artificial, que no se apoya en las barreras físicas que marcaban otras limes del imperio, como el Rin en el caso de Germania o el Sáhara en el norte de África. El investigador Anthony Everitt explica en su biografía del emperador, Hadrian and the triumph of Rome (Random House, 2009), que Adriano tomó dos decisiones cruciales para el futuro del Imperio: en el terreno cultural se volcó en su herencia helenística, y en lo político estableció por primera vez sus fronteras. Frente al concepto de que Roma podía seguir avanzando eternamente, recuperó la vieja idea de Augusto, el primer emperador, de que había que mantener las conquistas, no ampliarlas hasta el infinito, porque entonces el Imperio sería imposible de gestionar.

Esa inmensa construcción en medio de la nada forma parte de aquellos nuevos límites que estableció este hombre, culto y viajero, que fue proclamado emperador a los 41 años, tras la muerte de Trajano. La tarea que se impuso Adriano era impresionante porque las fronteras romanas están presentes en la actualidad en 16 países desde el norte y el este de Europa hasta Oriente Próximo y el Magreb, desde el Sáhara hasta Alemania. Como ocurre en el cuento Los siete mensajeros, de Dino Buzzati –el escritor europeo que mejor ha evocado lo que significan las fronteras–, Adriano se dio cuenta de que llegaría un momento en que el Imperio iba a ser tan grande que no tendría sentido gobernarlo.

El Muro de Adriano fue construido, a partir del año 112, por tres legiones (la II Augusta, la VI Victrix y la XX Valeria Victrix, unos 7.000 hombres en total) y era una estructura mucho más imponente que una simple muralla. El trabajo principal se terminó en solo seis años, aunque hasta el 136 o el 137 no estuvo totalmente completado (a diferencia de la Gran Muralla china, que tardó siglos en ser acabada). A cada milla romana se erigió un pequeño fuerte, en total hay 79, y entre cada fuerte había dos torres de vigilancia (158 en total), que servían sobre todo como forma de comunicación. Un foso discurría por delante, pero, curiosamente, otro foso más profundo defendía el muro por detrás. La altura estaba en torno a los cuatro metros, aunque en algunos casos aprovechaba el relieve. En el norte, el territorio de los bárbaros, había 76 puntos de acceso. En el sur, el territorio en teoría controlado por Roma, había 15 puertas que permitían cruzar el foso. En medio, un espacio militar que John Scott, del Hadrian Wall Trust, compara con la Zona Verde de Bagdad durante la ocupación: en vez de McDonald's, disfrutaban de termas y otras comodidades porque era una recreación de Roma a pequeña escala. Actualmente se conservan grandes partes del muro y los dos fosos, que han marcado el paisaje para siempre.

"Fue construido para mostrarse imponente, pero no para mantener a los bárbaros fuera. De hecho solo una parte estaba construida de piedra. Había muchos tramos hechos con turba", explica la latinista Mary Beard, directora del departamento de estudios clásicos de la Universidad de Cambridge y una de las más conocidas divulgadoras del mundo romano –La herencia viva de los clásicos (Crítica, 2013) es su último libro publicado en España–. "Creo que era sobre todo un símbolo del poder romano, no creo que sea el tipo de barrera que vemos en el mundo moderno", prosigue. Philip Parker, autor de una exhaustiva y apasionante mezcla de ensayo y libro de viajes sobre las fronteras de Roma, The Empire stops here (El Imperio termina aquí; Pimlico, 2010), se pronuncia en el mismo sentido: "Nunca fue una barrera que pudiese ser defendida ante un ataque concreto: no era lo suficientemente ancho y muchas guarniciones estaban bastante lejos del muro. Seguramente, fue una barrera comercial, una forma de controlar el acceso y de marcar el área bajo el control de Roma".

Fue construido para mostrarse imponente, pero no para mantener a los bárbaros fuera. Era sobre todo un símbolo del poder romano”

"El muro fue una barrera comercial en la que aquellos que querían viajar al norte o al sur debían pagar impuestos y peajes", explica por su parte Alistair Moffat, autor de The Wall. Rome's greatest frontier (Birlinn, 2009). "Fue construido para marcar el límite de las conquistas y nos dice que Roma se estaba convirtiendo en un Estado maduro, consciente de hasta dónde podía abarcar".

El medio era el mensaje: construir en pocos años una estructura tan imponente sin importar los obstáculos que se presentasen por el camino era un claro mensaje para los pueblos que vivían allí. "Adriano utilizó el lenguaje visual de la arquitectura para enviar un mensaje político", escribe Everitt. Su utilidad militar es dudosa porque, entre otras cosas, los romanos no esperaban en una muralla a ser atacados, sino que salían a campo abierto para enfrentarse a sus enemigos. Lo que explicaría también que hubiese tantas puertas hacia el norte y tan pocas para entrar desde el sur: lo importante era poder desplegar las legiones fuera rápidamente. Pero todos estos hechos arqueológicos son mucho menos poderosos que la propia imagen de un muro cortando el paisaje, que la idea de una barrera que deja fuera a unos pueblos e incluye en sus límites a otros.

La galería dedicada al muro en el Museo Tullie House de Carlisle, una tranquila ciudad situada en el extremo occidental de la barrera que durante muchos años padeció los enfrentamientos entre ingleses y escoceses ya que está situada a pocos kilómetros de la frontera, muestra una pared que recrea todas las vallas del mundo contemporáneo, desde Belfast hasta la frontera entre México y Estados Unidos o Melilla. Para el profesor Hingley, de la Universidad de Durham, es una reflexión muy pertinente: "Se invita a los visitantes a pensar sobre el Muro de Adriano en el contexto de las fronteras del mundo contemporáneo, a reflexionar sobre el concepto de Europa como fortaleza". Precisamente con este título escribió el periodista Matthew Carr un libro de reportajes, Fortress Europe (Hurst & Company, 2012), sobre las fronteras actuales de la UE, en el que habla de la vieja muralla del norte de Inglaterra como precedente, real o imaginario. "A menudo las fronteras modernas tienen una función de identidad y seguridad similar a la de las limes romanas. Algunos radicales en Europa ven las fronteras como una barrera frente a los bárbaros; por supuesto no es la opinión de la UE, pero sí de algunos, como el contralmirante británico Chris Parry, que en 2006 describió a los inmigrantes contemporáneos como los 'nuevos godos", explica este periodista e investigador.

Con sus fosos, sus torres de vigilancia, sus fortines, incluso con una carretera que recorría el muro para permitir el aprovisionamiento rápido de las tropas –como ocurre, por ejemplo, con muchas barreras israelíes en Cisjordania–, a veces uno tiene la sensación de que solo faltan las alarmas, las cámaras de seguridad y las concertinas. Pero es una visión contemporánea porque, una vez que se pagaba, el muro podía cruzarse sin problemas. Cada año recibe un total de un millón de visitantes, 11.000 de los cuales lo recorren andando de costa a costa en una ruta inaugurada en 2003 y perfectamente señalizada, que se ha convertido en una especie de peregrinación a la historia. A veces discurre a través de una plácida campiña inglesa, salpicada de ovejas; otras, por encima de desfiladeros; algunas, a través de un páramo como el de Cumbres borrascosas. El muro está ahí para recordar que todo este paisaje fue una tierra de frontera.

El Muro de Adriano nos dice que la ocupación militar nunca es una solución, que no se puede imponer una ideología solo con la fuerza”

Detrás del muro, los romanos construyeron un complejo sistema de fuertes y campamentos, auténticas ciudades en la retaguardia. El más conocido de ellos es Vindolanda, situado en su tramo central. Allí, en 1973, se realizó uno de los descubrimientos más extraordinarios de la historiografía romana: las tabletas de Vindolanda. Gracias a un suelo de barro que los romanos sellaron con piedras después de utilizarlo como vertedero, numerosos objetos se han conservado perfectamente en un ecosistema que ha permanecido sin oxígeno a lo largo de 20 siglos. Durante las excavaciones fueron apareciendo sandalias, cuero, peines, telas, comida... pero también unas pequeñas tablas de madera, aparentemente anodinas, que sin embargo contenían un hallazgo increíble: mensajes que describían la vida cotidiana en el fuerte en los años anteriores a la construcción del muro. Están llenas de personajes reales –el decurión Mascutus, el fabricante de cerveza Atrectus, el maestro Optatus, el médico Marcus, el centurión Alio, la esclava Pacata, el fabricante de escudos Lucius– que se transmiten recados tan anodinos como, 2.000 años después, apasionantes. Piden un permiso para ir a una ciudad o se quejan del frío, y en un documento extraordinario, una invitación de cumpleaños de Sulpicia Lepidina a su amiga Claudia Severaen, la más antigua muestra de escritura de mujer en latín que se conserva. Hasta 2010 habían sido traducidas 752 tabletas.

"Son ventanas en el alma de la gente porque se trata de mensajes muy personales. Nos permiten una enorme empatía con el pasado", explica, ante el mismo barro negro del que salieron, el arqueólogo Andrew Birley, director de excavaciones de Vindolanda. Su padre, Robin, fue el descubridor de las tabletas. Confiesa que lleva en ese fuerte casi desde que era un niño. "He pasado más tiempo aquí que cualquier soldado romano", afirma entre risas. Los visitantes recorren los restos del fuerte, se paran a preguntar ante las excavaciones camino del extraordinario museo. A lo lejos, hacia el norte, el muro recorre sinuoso su tramo más espectacular. Birley asegura que quedan muchos años de trabajo, que el barro alberga todavía muchos descubrimientos y muchos enigmas. Sin embargo, visto desde el presente, cree que el muro junto al que ha pasado toda su vida ofrece un mensaje claro: "Representa una lección para el mundo, es un monumento espectacular, pero a la vez la historia de un fracaso. El Muro de Adriano nos dice que la ocupación militar nunca es una solución, que no se puede imponer una ideología solo con la fuerza". En la frase más famosa de Memorias de Adriano, el anciano emperador afirma: "He llegado a la edad en que la vida para todo hombre es una derrota aceptada". Las ruinas del muro, en medio del arisco paisaje del norte de Inglaterra, son quizá la crónica de esa derrota, pero también de la fuerza de una idea que todavía marca nuestro mundo: hasta aquí llegamos nosotros, a partir de aquí empiezan ellos.


Tuesday, June 10, 2014

Futurs

Fa molts anys a Planoles vaig parlar amb un vei, físic i matemàtic, i actualment un "pope" dels algoritmes bursatils, entre els inicis d'internet i la fí del mon analògic, que jo jugava a la connexió a internet amb el vella cadena de satèl·lits Astra (SES) a una velocitat astronòmica d'època a 128 Kbs (ara al treball anem a 90 Mb,, a casa a 20 Mb per fibra, i a la UPC van a 1,2 Gb), i li deia, amb tota la meva voluntat, que el futur de la xarxa volaria pels aires ... ... ara, Google, com somiadors molt realistes, van a pel tema de l'espai i internet. Soc bruixot, però ara ja tenim routers Wifi a velocitats superiors a 1 Mb, que comparteixen xarxes de tipus 4G. Doncs és va imposant. Aviat, ja us començarà a sonar les proves-alfa a Barcelona o Madrid del 5G. 4G i 5G són l'actual competència de la fibra ... ... i les velocitats comencen a volar ... a segons quins llocs de Barcelona (zona 22@), la fibra arriba a 300 Mb. Els projectes de Google, arribarien a Terra a velocitats de Gigabits (1 Gbs = aprox, 1000 Mbs). Fent obsolet projectes privats, universitaris (Internet2), o militars.
Ja seré vell, i crec que veure alguna evolució (obviament comercial) més, però crec que deixant de banda els costos de les TICs -mireu el que han caigut des de 1980 respecte a PIBs o rendes familiars-, la qüestió pública ja no serà la velocitat, sinó la interactivitat global. On la persona percebrà informació a una velocitat que el cervell humà tindrà que triar que opcions son les més interessants. Es a dir, percebre i triar quin sentit vol predominar en aquell moment al cervell. Com fem ara en la nostra realitat quotidiana ...

Google adquiere Skybox Imaging

La puntocom da un paso más para dotarse de su propia red de satélites y llevar Internet a áreas remotas


Larry Page parece tener claro que la carrera tecnológica se libra en el espacio. Y para dotarse de la plataforma que le permitirá empezar a dotarse de su propia red de satélites, Google anuncia la compra de Skybox Imaging. Es una firma especializada en la comercialización de imágenes aéreas en alta definición. La compañía de Mountain View paga por ella 500 millones de dólares, solo dos meses después de adquirir Titan Aerospace.
En principio, el servicio que ofrece Skybox le servirá para reforzar sus mapas digitales en Internet. Pero la compra de esta joven compañía es una nueva declaración de intenciones que escuchan alta y clara sus rivales. Google, como Facebook, quiere poder ofrecer acceso a Internet a las áreas más remotas del plantea. Los satélites que tiene en órbita Skybox podría ser el primer gran paso para dar forma a ese ambicioso proyecto de Page.
Pasarán años hasta completarlo. El primer paso lo dio el año pasado, cuando presentó unos globos equipados con antenas. Le siguió la compra de Titan, que arrebató a Facebook. Aunque Google presenta la iniciativa como un paso para llevar Internet a todo el mundo, la puntocom necesita más usuarios colgados a su servicio para generar los ingresos que necesita para sostener un negocio y preserva su aplastante dominio en la red.
De momento, Google completará con Skybox su ingente fuente de imágenes aéreas. La puntocom lleva realizadas cerca de 250 adquisiciones desde su creación. Estas compras están siempre pensadas para hacerse con las patentes y las licencias que le permiten entrar en nuevos mercados. Google usa, además, su masa de efectivo para llevar la tecnología al extremo. Skybox cuenta en la actualidad con un centenar de empleados.

Monday, June 2, 2014

Amb frenada i sense rei - With brake and no king. - Con el freno y sin rey

Avui podria ser un gran dia. Avui ha abdicat un rei. Avui hi ha un buit legal al respecte. Avui podríem ser una república. Avui podríem ser independents. Avui podríem canviar una relació inexistent. Avui deixaríem de pagar un sistema monàrquic. Avui podríem caminar sols. Avui caldria viure el dia. Avui no hi ha ni reis ni prínceps. Avui manaria Alícia en el país de on fos. Avui som una colla de covards (jo el primer). Avui parlava un president hieràtic i inexpressiu. Avui es 2 de juny de 2014. Avui ni treballadors, ni empresaris, ni escolars, avis a joves no sortim al carrer plens de joia i reivindicant el drets dels ciutadans. No dec res a cap rei, però si al poble, al nostre poble, que pateix o riu, segons els seus moments. Avui seguirem sent titelles d’uns titellaires. Som porucs. Avui no hi ha dret ha decidir, sinó es decideix ara, avui. Avui no siguem uns hipòcrites. 

Today could be a big day. Today abdicated king. Today there is a legal void in this regard. Today could be a republic. Today could be independent. Today could change a nonexistent relationship. Today we would no longer pay a monarchical system. Today could walk alone. Today would live on. Today there are neither kings nor princes. Today Alice would send the country where it was. Today we are a bunch of cowards (me first). Today the President spoke hieratic and expressionless. Today is June 2, 2014. Nowadays neither workers nor employers nor students, grandparents to young people go out full of joy and vindicating the rights of citizens. Not owe nothing to no king, but the people, our people, suffering or river, as its moments. It is still a puppet puppeteers. We are fearful. Today there is no right to decide, but decide now, today. Today we are not hypocrites. 

Hoy podría ser un gran día. Hoy ha abdicado un rey. Hoy hay un vacío legal al respecto. Hoy podríamos ser una república. Hoy podríamos ser independientes. Hoy podríamos cambiar una relación inexistente. Hoy dejaríamos de pagar un sistema monárquico. Hoy podríamos caminar solos. Hoy habría que vivir el día. Hoy no hay ni reyes ni príncipes. Hoy mandaría Alicia en el país de donde fuera. Hoy somos un grupo de cobardes (yo el primero). Hoy hablaba un presidente hierático e inexpresivo. Hoy es 2 de junio de 2014. Hoy ni trabajadores, ni empresarios, ni escolares, ancianos jóvenes no salimos a la calle llenos de alegría y reivindicando los derechos de los ciudadanos. No debo nada a ningún rey, pero si el pueblo, a nuestro pueblo, que sufre o río, según sus momentos. Hoy seguiremos siendo marionetas de unos titiriteros. Somos miedosos. No hay derecho debe decidir, sino se decide ahora, hoy. Hoy no seamos unos hipócritas.

Tuesday, May 13, 2014

Siete claves para entender cómo le afecta la ley que respalda el ‘derecho al olvido’ | Sociedad | EL PAÍS

Siete claves para entender cómo le afecta la ley que respalda el ‘derecho al olvido’ | Sociedad | EL PAÍS



La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que los buscadores eliminen “en determinadas circunstancias” los enlaces que contengan información de tercerossupone un cambio importante en el funcionamiento cotidiano de Internet. Alejandro Touriño, abogado experto en Derecho de las tecnologías de la información y la comunicación y autor del libro El derecho al olvido y a la intimidad en Internet, da respuesta a algunas de estas cuestiones.
¿Qué modifica la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?
Supone un cambio de signo respecto a lo que habíamos previsto en las conclusiones del abogado de la UE. Venían a decir que el derecho al olvidono existía y que cuando había un conflicto, el buscador era neutral y el ciudadano debía dirigirse al medio de comunicación. Ahora también puede pedirle a Google que elimine en contenido.
¿Qué se debe tener en cuenta para decidir si se eliminan los datos?
Hay que ver si prevalece el interés general de que todos conozcamos algo o el interés particular del sujeto. El derecho al honor protege al ciudadano de recibir insultos, el de la propia imagen de que nos hagan fotografías y el derecho a la intimidad impide que nadie hable de nuestra vida privada. El buscador deberá ponderar caso por caso si prevalece la libertad de información o los derechos individuales de la persona. Se le dice a Google que debe someterse a la legislación española, y si recibe una reclamación de un particular deberá decidir si esa información que está enlazando vulnera alguno de sus derechos. Quedan en el aire los medios con los que cuenta Google para tramitar la ingente cantidad de reclamaciones que va a recibir.
¿Y si Google rechaza la reclamación?
El ciudadano deberá acudir a la Agencia Estatal de Protección de Datos o a los tribunales ordinarios para solicitar que quiten el contenido y pedir cuentas al buscador por negarse a borrarlo. Al ser derechos fundamentales, en estos procedimientos no cabe ejecución provisional: desde que se presenta la demanda hasta que llega la sentencia firme del Supremo pueden pasar fácilmente cinco o seis años.
¿Qué va a pasar con las más de 200 causas congeladas en la Audiencia Nacional?
El proceso seguirá su curso natural. La Audiencia ya sabe cuál es el criterio: le ha preguntado a Europa qué hacer y ya tiene respuesta. Sabiendo que Google está obligado a analizar caso por caso, deberá ir a nuestra jurisprudencia y valorar si prevalece el derecho del individuo o el derecho a la información. Es previsible que determine que el interés informativo no prevalece y obligue a Google a no enlazar ese contenido.
¿Qué puede hacer un ciudadano para que le borren?
Ahora tiene dos opciones: puede ir al medio que publica la información y, además, ir directamente al buscador. En realidad son dos agentes distintos, como si una misma información la publicasen El Mundo y EL PAÍS. Ambos son responsables de la infracción.
¿Cómo afecta a las redes sociales?
Se aplica el mismo criterio. Facebook funciona más como un medio de comunicación que como un buscador. Cualquier operador extranjero que tenga residencia en España tendrá que someterse a la legislación española de protección de datos. Eso significa, por ejemplo, que los menores de 14 años no pueden acceder a una red social.
¿Cómo puede un ciudadano protegerse de un insulto en Internet?
Las redes sociales son grandes tablones de anuncios donde cada sujeto es libre de hacer lo que quiera, pero debe someterse a la legislación. Jurídicamente, la acción es un insulto sea en la calle, por teléfono o por Facebook, pero la viralidad de las redes sociales hace que el daño sea mucho mayor. La sanción se gradúa en función de cuál sea la repercusión: si lo ven millones de personas el daño es mayor. En estos temas no hay un baremo predeterminado, la sanción queda en manos del juez.



Monday, May 12, 2014

Castellers de Vilafranca - 3 i 4 de 8 alhora Circuit de Catalunya- La vi...



A* castell (Catalan human castle) seen from the helmet of the** enxaneta (the little kid who tops the castle)*

Friday, March 28, 2014

Anairas: 7 claves para diferenciar tu marca en Redes Sociales

Conoce 7 claves a tener en cuentapara posicionar la imagen de una marca siguiendo unaestrategia de redes sociales.

Hoy día las empresas cuentan con una potente herramienta de promoción y fidelización de clientes; Las Redes Sociales. Estas se presentan para el mundo empresarial como una gran oportunidad para dar a conocer marcas e implementar estrategias de diferenciación. No obstante, también se presentan como un reto, ya que muchos empresarios al abrir sus perfiles en cualquiera de estas redes (Facebook o Twitter entre las más utilizadas) no saben muy bien qué hacer con ellos.

Para poder tener éxito a la hora de difundir una imagen corporativa, es necesario llevar a cabo una estrategia a medida y tener en cuenta diferentes aspectos del mundo de Social Media antes de aventurarse a competir en él. A continuación os describimos los 7 aspectos más importantes:


1. Saber si tu marca realmente debe estar en redes sociales
Antes de tan si quiera plantearse llevar a cabo una estrategia de diferenciación en redes sociales, es necesario plantearse si realmente a nuestra empresa le resulta rentable o necesario. Aunque pueda parecer algo de vital necesidad, en realidad esto depende de ciertos factores, como por ejemplo de si nuestra competencia se encuentra en social media, si los clientes buscarían nuestro producto ahí, o es realmente esta una vía efectiva para darnos a conocer (y por supuesto para interactuar con nuestro público objetivo).


Para analizar esta primera cuestión, es importante hacerse preguntas básicas como ¿Qué ofrezco? ¿A quién lo ofrezco? ¿Quiénes son mis competidores?


2. Desmentir los falsos mitos
A veces solemos dar por hecho ciertas ideas y generalizaciones en lo que al mundo de Social Media se refiere, motivo por el cual muchos negocios pueden verse casi en la obligación de aplicar estrategias de publicidad y comunicación enfocadas a este, independientemente de si les interesa o no.



Algunos de las creencias más comunes sobre las redes sociales son los siguientes:
Utilizarlas es gratis: aunque la inscripción en estos canales sea gratuita, la gestión de los distintos perfiles no lo es (trabajar, invertir tiempo en gestionarlos de manera adecuada, y adquirir los conocimientos necesarios cuesta dinero).
Son un canal e-Commerce: aunque la red Facebook fuera pionera en alojar tiendas Online, las redes sociales aún no son el canal principal de comercio digital y, menos aún, se encuentra todavía a día de hoy totalmente aceptado como medio de compra entre los consumidores.
Lo más importante es conseguir seguidores: y bien, si esto es cierto ¿qué ocurre con la idea de que es mejor la calidad que la cantidad? En redes sociales lo importante es interactuar y generar engagement, de nada sirve divulgar una imagen de marca entre un amplio número de seguidores que al poco tiempo dejarán de hacer visitas a nuestra web.
Son un sustituto de la web corporativa: una de las creencias más primitivas es la de pensar que con publicitarse en redes sociales está todo el trabajo hecho. Las redes nunca tendrán el potencial suficiente para llegar a todo el público objetivo y potencial.





3. Seleccionar las redes sociales en las que actuar
Una estrategia de redes sociales va más allá del simple hecho de promocionar una marca o producto, además implica una organización y planificación previa. Cuando nos proponemos abrir un perfil en redes sociales no es sólo para hablar de nuestra empresa o marca, puesto que si queremos interactuar con nuestros clientes y seguidores es necesario elaborar una estrategia adecuada a sus necesidades específicas y conocer cuál es la vía más eficiente para acercarnos a ellos.
Existen cientos de redes en las cuales poder actuar, por lo que lo más recomendable es empezar con las 2 o 3 que resulten más sencillas para ir adquiriendo conocimiento. De hecho, enfocarse en gestionar de manera óptima unos cuantos perfiles es una de las mejores estrategias que se puede seguir para comenzar.
Sin entrar en profundidad en un debate comparativo, parece obvio según las estadísticas que Facebook es la red social de mayor crecimiento e idónea para crear una identidad de negocio, Twitter ayuda potencialmente a abarcar ese mercado de clientes joven (que además puede ser potenciado enlazando publicaciones con Facebook), y Linkedin ofrece una amplia red de contactos profesionales y de negocio.


4. Invertir
Es cierto que en principio las redes sociales pueden suponer una vía de promoción y difusión eficaz y económica. No obstante, lo que puede ser considerado como económico en términos monetarios, puede no serlo tanto en cuestión de tiempo invertido. Por ello, tanto para grandes empresas como para pymes, acudir a profesionales del Community Management se está convirtiendo cada vez más en una necesidad.
Además de la contratación de profesionales, parar aquellos negocios que ya tienen una imagen de marca definida es recomendable considerar la posibilidad de comprar publicidad en redes sociales (como por ejemplo Facebook ADs o Adwords de Google). Existe una amplia variedad de opciones de promoción y publicidad que poco a poco se están implementando en redes sociales, una de ellas es la opción de “comprar seguidores” (las ventajas e inconvenientes de aplicar esta ha generado un gran debate).






5. Humanizar la imagen de marca
Ya en un post anterior se hacía mención a este aspecto, ofreciendo una guía para dotar de rasgos “humanos” a la marca de empresa y donde se ha destacado la importancia del factor psicológico o personalizado de la imagen corporativa. Esto se debe a que las empresas no son puros entes empresariales o económicos, sino que además constituyen una organización formada por unos miembros con personalidad propia.
Es tal la importancia que se le da a la imagen de marca, que una empresa que establezca una estrategia de branding incoherente con su personalidad y filosofía de negocio corre el riesgo de perder clientes. La relación emocional que se produce entre una marca y sus consumidores es vital para poder establecer campañas publicitarias y estrategias de marketing efectivas en redes sociales, puesto que este componente psicológico es el que marca la diferencia en la mente de quienes la consumen. En otras palabras, dar personalidad a una marca viene a formar parte de la estrategia de posicionamiento, la cual se encarga de posicionar su imagen de manera diferenciada en la mente del consumidor.


6. Mostrar los beneficios, premios y recomendaciones
En un segundo plano, y una vez capitalizados los resultados de una marca de éxito, las empresas pueden seguir fortaleciendo su imagen mostrando y compartiendo en redes sociales sus historias de éxito a través de recomendaciones de clientes anteriores. Esta práctica permite mostrar las ventajas y beneficios que ofrece una marca dentro de su mercado y, además, es una buena manera de diferenciarse de la competencia.


7. Fidelizar a clientes y seguidores
Una vez obtenidos los primeros éxitos, incrementos de visitas a la web corporativa y “follows”, una estrategia de redes sociales de calidad exige una interacción continuada con sus seguidores. En este sentido, los clientes esperarán ser escuchados y recibir contenido nuevo, de calidad, y acorde con la imagen de marca. En muchos casos puede ser bueno permitir discusiones y debates para generar engagement, pero tratarlos siempre con buen humor, dando con ello a los clientes la confianza necesaria para que se sientan libres a la hora de expresar sus necesidades y opiniones.

Con este artículo espero haberos aportado información útil y, por supuesto, que nos deis vuestro punto de vista.

¿Habéis tenido en cuenta alguna de estas claves en vuestro negocio?

¿Creéis que es importante aplicar una estrategia de redes sociales para diferenciar la imagen de marca?

Tuesday, March 25, 2014

12 súper ‘apps’ viajeras

12 súper ‘apps’ viajeras

Por: Isidoro Merino

Una docena, como los huevos, pero sin yema. Foto: Corbis


01 En busca del móvil perdidoExtraviar el móvil es una faena. Android Lost es una app gratuita que permite hacer sonar una alarma, ubicar en un mapa o bloquear el teléfono y borrar datos personales desde un ordenador.http://www.androidlost.com/

02 Nuevo Google Maps
A finales de febrero se lanzó la versión renovada de Google Maps, con un buscador más listo, nuevas imágenes en 3D, información sobre tráfico en tiempo real, calculador de rutas para bicicletas y un carrusel de imágenes bajo el mapa para acceder con más precisión a las panorámicas de Street View, ahora también disponibles para el interior de aeropuertos, intercambiadores, estaciones de tren, tiendas y locales por todo el mundo. https://www.google.es/maps



03 Lugares fuera de guía
TimeOut, Thrillist, Food Network, Zagat y Eater indican los mejores sitios donde comer y beber; Sunset, Cool Hunting, WeHeart, Inhabitat, y Remodelista, las tiendas y los productos más populares y exclusivos, y Atlas Obscura, Dezeen y Daily Secret, lugares secretos que no salien en las guías. Todo en uno, y mediante realidad aumentada. http://www.fieldtripper.com/


04 ¿Con vistas al basurero?Oyster es una plataforma en la que los propios usuarios cuelgan las fotos que han tomado de los establecimientos hosteleros. De esta manera, el cliente puede comparar las idílicas imágenes de los folletos con las experiencias reales de los usuarios. Así, donde el hotel muestra una playa paradisíaca y semivacía, el huésped saca la foto de la arena atestada de hamacas.http://es.oyster.com


05 Por aquí, por allíNavegador de código abierto para móviles basado en la cartografía de Open Street Map. Los datos y mapas se pueden almacenar en la memoria del teléfono para usarlos sin conexión, incluso en la función de guía por voz.http://osmand.net/


06 Me quedo tres horasSi solo se para en el hotel por la noche o para descansar un rato antes de seguir viaje, ¿por qué no pagar solo por ese tiempo? Con esta premisa nació en mayo de 2013 en Barcelona By Hours, una aplicación para móviles con formatos iOS y Android que permite reservar hoteles por horas y decidir la hora de entrada y salida del hotel. Con más de 600 hoteles en toda España, la aplicación permite geolocalizar los hoteles por horas más cercanos al punto donde nos encontremos, y filtrar por estaciones, aeropuertos y hospitales. Ha sido la app ganadora de la última edición de los premios eAwards. http://www.byhours.com/esp


07 Fuera de casaWeb en inglés para quienes planean pasar una temporada en el extranjero por trabajo, estudios, proyectos solidarios o años sabáticos.http://www.transitionsabroad.com/


08 ¿Estás en apuros? 'No problem'
Una aplicación gratuita que llama directamente a los teléfonos de policía, ambulancia o bomberos de más de 200 países. Detecta automáticamente el idioma del teléfono y se auto-configura con los teléfonos de emergencia del país donde te encuentres. También facilita la dirección física o las coordenadas GPS del lugar donde se encuentra el usuario y los envía en caso de necesidad. http://www.helpme-international.com
09 Recepción en el móvilEl grupo hotelero Marriott ha lanzado una aplicación que posibilita el check-in y el check-out desde cualquier dispositivo móvil. Una vez en el hotel, al huésped solo le queda extraer la llave de la habitación desde uno de los puestos automáticos en la recepción. http://www.marriott.com


10 ¿Dónde duermo?Apartamentos de alquiler por periodos cortos en ciudades de todo el mundo.
http://www.only-apartments.es/


11 QuedadasVenaki es una aplicación gratuita para móviles que permite compartir ubicación y quedar con los amigos. http://venakiapp.com


12 Compartir taxiUn taxi desde el aeropuerto hasta el centro puede salir muy caro. Cabmix, una app para móviles Android, permite a los pasajeros conectar con otros viajeros que deseen compartir taxi y gastos.
http://www.cabmix.com/


font:  http://blogs.elpais.com/viajero-astuto/2014/03/12-super-apps-viajeras-.html

Friday, March 21, 2014

George Michael - Roxanne

Etnicistas | Cataluña | EL PAÍS

Etnicistas


Acusan al catalanismo de tener un planteamiento étnico, pero quien busca y cuenta apellidos en Cataluña es la FAES


JOAN B. CULLA I CLARÀ 21 MAR 2014 - 00:03 CET (El Pais)

Ni siquiera puede atribuirse a una reacción defensiva ante el reto soberanista planteado desde Cataluña a lo largo del último año y medio, porque el hecho es muy anterior. Por lo menos a partir del debate en torno al nuevo Estatuto de 2006 —si bien es cierto que la dinámica política iniciada en septiembre de 2012 espoleó la tendencia—, ha alcanzado rango de lugar común describir las demandas catalanas de mayor autogobierno como expresiones de un “nacionalismo étnico”, de un “etnicismo reaccionario”, etcétera.

Han incurrido en este tipo de descalificaciones desde blogueros desconocidos hasta conspicuos catedráticos de distintas ciencias humanas y sociales. Lo han hecho incluso documentos oficiales emanados del aparato del Estado; por ejemplo, el primer informe Margallo, el texto titulado Por la convivencia democrática, con que el palacio de Santa Cruz aleccionó a todos sus representantes diplomáticos en el extranjero, donde se tachaba de “supremacista” (sí, como el Ku Klux Klan) la reivindicación de una Cataluña independiente.


Así las cosas, tuvo mucho mérito el escritor Javier Cercas cuando, en El País Semanal del 2 de febrero, quiso explicar por qué el argumentario unionista acuñado para el País Vasco no funciona en Cataluña, y concluyó: “El nacionalismo de ETA es violento y el catalán no; el nacionalismo de ETA es etnicista y el catalán no”. Subrayarlo tuvo mucho mérito, pero poco eco.


En estas estábamos cuando, el pasado 6 de marzo, la FAES, el think tank del PP —más tank que think, según todos los indicios— organizó en Barcelona un seminario titulado Cataluña en España: historia, cultura e identidad. En el curso de las sesiones —cito de la fuente más autorizada—, “el profesor Félix Ovejero aludió al hecho de que los apellidos más frecuentes en Cataluña no difieren de manera apreciable de los apellidos más frecuentes en el resto de España”. Espoleado por tal afirmación, Miguel Ángel Quintanilla Navarro (director de Publicaciones de la Fundación) se lanzó a verificarla, con el apoyo de los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. El resultado de su pesquisa es un pequeño texto electrónico puesto bajo el sugestivo título de ¿Quién vive en Cataluña?

Es etnicismo del más burdo suponer que, si los apellidos más comunes en Barcelona y en Madrid son los mismos, sus portadores deben compartir idénticos sentimientos de adscripción identitaria
Los resultados del trabajo de Quintanilla son concluyentes: de los 10 apellidos más frecuentes en cada una de las cuatro provincias catalanas, 37 son de resonancia castellana o española; en la demarcación de Barcelona, ese top ten que va de García a Ruiz representa el 14,3% de los habitantes; en Tarragona supone el 11,1%... . Más aún: los nombres de familia más abundantes en Cataluña vienen a coincidir en un porcentaje elevadísimo con aquellos que lo son también en el global de España. O sea: la FAES y sus sesudos asesores acaban de descubrir que, entre 1880 y 1980 aproximadamente, Cataluña recibió casi dos millones de inmigrantes procedentes del resto del Estado. No es una primicia pero, de todos modos, ¡enhorabuena!

Ahora bien, como ni la FAES ni los ponentes de su jornada barcelonesa se dedican al cultivo de la demografía o de la genealogía, cabe suponer que tanto interés por los apellidos es intencionado; que, como insinúa el mismo señor Quintanilla, se trata de contraponer la abundancia de Martínez, López y Rodríguez catalanes con “el ruido de fondo identitario y secesionista que enrarece nuestra vida política”. Y es ahí, justamente, donde la FAES y sus colaboradores se precipitan por la pendiente del etnicismo.

En efecto, es etnicismo del más burdo suponer que, si los apellidos más comunes en Barcelona y en Madrid son los mismos, sus portadores deben compartir idénticos sentimientos de adscripción identitaria; que un Sánchez, un Pérez o un Gómez arraigados en Cataluña deben sentirse prioritariamente españoles, y dejar el independentismo para los Puig de la Bellacasa y otros descendientes en línea directa de Guifré el Pilós.

Por si esta teoría de los apellidos —¿o deberíamos llamarla “de los españoles étnicos”, al modo de los Volksdeutsche? —no resultara en sí misma impresentable, la historia contemporánea nos ofrece ejemplos numerosos de gentes llamadas González, Carrasco o Martínez que arriesgaron y hasta perdieron la vida por dotar a Cataluña de la máxima libertad nacional; y de otras apellidadas Sala Argemí, o Valls Taberner, o Bau Nolla que trabajaron con fervor por mantenerla bien española.

O sea que, tras varias semanas discutiendo acaloradamente quién juega aquí el papel del nuevo Gobierno de Kiev, quién hace de Crimea, etcétera, de momento ya hemos averiguado que la FAES adopta las tesis de la Rusia de Putin: quienes poseen apellidos de origen ruso, quienes tienen el ruso como lengua materna, son rusos; por tanto, el territorio donde tales personas viven en un porcentaje más o menos elevado es Rusia o, en todo caso, resulta susceptible de ser anexionado a Rusia, sin que sea aceptable su pertenencia a otro Estado soberano.

¿Que exagero? Bueno, de momento ya hay quien ha sugerido que, en el hemiciclo parlamentario de la Ciutadella, debería haber más diputados que se llamen Martínez, López o Sánchez. Eso, ¿no es etnicismo?


Joan B. Culla i Clarà es historiador.

Thursday, March 20, 2014

Las aplicaciones móviles que más uso #miPantallaPrincipal >> Aplilandia >> Blogs EL PAÍS

Las aplicaciones móviles que más uso #miPantallaPrincipalPor: Clara Ávila Cantos | 20 de marzo de 2014


Resulta evidente que tenemos tendencia a colocar en la pantalla principal de nuestro smartphone, aquellas aplicaciones móviles que más usamos. No estoy hablando de las mejores, de las más originales, estoy hablando de las que realmente abres todos los días, esas que si las tuvieras en una pantalla que no fuera la principal, te pasarías el día entero buscando.

Estoy segura que si comparamos 10 móviles de distintas personas que trabajan en cosas que no están relacionadas, con intereses que no tienen nada que ver, seguro que encontramos pocas aplicaciones en común. Por eso quiero proponeros un juego, vamos a "cotillear" las pantallas principales de los smartphones de distintas personas. Voy a empezar por la mía a modo de conejillo de indias. De las 99 aplicaciones que tengo instaladas, las que se encuentran en mi pantalla principal son estas 36.

¿Qué aplicaciones tiene mi pantalla principal?

En este caso he usado un móvil Apple. Si sois Android y os ha gustado alguna aplicación que no está disponible, podéis dejarme un comentario y la busco, seguro que hay una ;)



La primera fila es "por defecto".Cámara y Fotos son muy importantes, aunque todos las damos por hecho, yo las uso un montón porque soy de esas que fotografían todo, luego filtro para compartirlas, claro. Siguiendo la fila están los Mensajes y el Teléfono, que son posiblemente las que menos uso, pero soy una clásica, las sigo teniendo.

La segunda fila ya empieza a mostrar algo más personal. Instagram es posiblemente mi red social favorita, así que tiene un puesto privilegiado (pero no es la única en fotografía, hay una carpeta entera).

Line la utilizo mucho para mensajería instantánea y Yelp es mi aplicación de geolocalización de cabecera. En el caso de Yelp, con la aplicación, lo utilizo tanto como repositorio de todo tipo de locales, red social (prefiero decir comunidad), como por su contenido, generado por usuarios en forma de reseñas. Para terminar Facebook Messenger, posiblemente el rival más débil ;)


La tercera fila empieza con dos básicas (Contactos y Calendario) y dos carpetas (Social y Fotografía)




En Social tengo nueve aplicaciones. Son las típicas que no quiero eliminar, pero que os aseguro que no uso tan frecuentemente, vamos, ni por asomo. Estas son: 
Pinterest, que está al borde de ser eliminada, realmente no la uso.
TweetCaster, la utilizo para gestionar cuentas de twitter que casi no uso.
UberSocial, igual que el caso anterior. Aunque parezca una locura, cuando gestionas muchas cuentas recomiendo que las tengáis en apps distintas, es la mejor forma de no equivocarse al tuitear.
Boxcar, para gestionar las notificaciones de las cuentas de Twitter que tengo en TweetCaster y UberSocial.
Youtube, la oficial.
Foursquare, de geolocalización. No la uso mucho, pero no la quiero borrar… siempre hay que ver qué novedades tiene.
Buffer, para programar los tuits. No la suelo usar desde el móvil, pero es útil comprobar los tuits que has programado.
Telegram, para mensajería instantánea. Me encanta esta aplicación, pero nadie me escribe ahí, qué le vamos a hacer.
Facetime, no la uso demasiado, pero no la quería quitar.
La última que borré de esta carpeta fue Vine, desde que Instagram tiene vídeos dejó de ser interesante para mi.

En fotografía sí que encuentro las joyas de la corona (aunque confieso que tengo otra carpeta más de aplicaciones para fotografía)

Photosynth para hacer panorámicas.
Diptic para montajes de fotografías. He probado muchas y creo que esta merece la pena pagar lo que vale.
Squaready para poner bordes blancos a las fotografías antes de subirlas a instagram (si tu fotografía no es cuadrada esta aplicación lo soluciona).
FotoRus, también para montajes, pero me gusta mucho menos.
PhotoRepost, la versión premium. Esta app permite republicar en Instagram fotos de otro usuario (y mantener su mención).
A Beautiful Mess, para incluir iconos y textos en las fotografías. Es realmente bonita.
Over, aplicación para incluir textos, tiene unas tipografías preciosas.
Instaweather pro, para poner la ciudad o el tiempo que hace. Lo sé, es una aplicación muy del 2013, pero me sigue gustando.

La última fila tiene Safari como explorador web, Spotify para escuchar música, Evernotepara las notas y tumeteo MAD para saber el tiempo que va a hacer.

En el dock están las protagonistas: Correo Electrónico, Facebook, Tweetbot para mi Twitter personal y Whatsapp. Sin muchas sorpresas.

Ahora llega tu turno ¿Qué aplicaciones tienes en tu pantalla principal? Súbela a twitter con el hashtag #miPantallaPrincipal y así vemos qué aplicaciones son las que más usas. También puedes decirme qué pantalla principal te gustaría ver (un actor, deportista, político). Si es alguien accesible intentaré que me mande el pantallazo y subirlo al blog de Aplilandia :)


Tuesday, March 11, 2014

39 formas de pedir un café























Solo. Cortado. Con leche desnatada. O semidesnatada. O entera. O leche de soja. Largo de agua. Americano. Escocés. Irlandés. Manchado. Con hielo, templado o ardiente. Con leche condensada (bombón). Con canela. Con espuma. Con ron, con brandy, con whisky o con licor de almendras. Con crema de yogur. Con vermut. Con una rodaja de limón. Con horchata. ¡Con una brasa de madera dentro! Solo (otra vez). Con amigos. Con familia. Por la mañana. Por la tarde. Por la noche (mejor descafeinado). Da la impresión de que podría idearse un café para cada persona sobre la faz de la tierra, un café que se adapte perfectamente a la idiosincrasia de cada uno. De eso trata 1001 formas de tomar café, el primer crowd-documentary sobre el mundo del café dirigido porLeticia Dolera, a iniciativa de la marca de café en cápsula Nespresso.


¿Crowd-documentary? Sí, o también collage audiovisual, porque en este caso la directora no ha tenido que rodar una sola escena. El material se recolectó entre mayo y julio de 2013 mediante una convocatoria en la que unos 200 cineastas aficionados (o no) enviaron sus cortos relacionados con la experiencia del café. Y como vivimos en la era del selector, ya sea dj o comisario artístico, lo que hizo Dolera, con la imprescindible ayuda del montador Andrés Gil, fue crear una pieza con fragmentos del material recolectado. El resultado es un video poético y emotivo, que se acompaña de la música de artistas indies como Bigott y Luthea Salom.

“Me ha sorprendido descubrir la cantidad de emociones, sensaciones y sentimientos que se generan en torno a una taza de café”, explica Dolera. "Para muchas personas es un placer, pero para la mayoría supone también un ritual muy personal que sólo uno mismo conoce y disfruta. Estoy muy contenta con la calidad de muchos de los cortos, pues reflejan a toda una cantera de cineastas en ciernes con mucho talento y creatividad”. Algunos de los trabajos fueron premiados: dentro de la categoría “profesional” el vídeo titulado Suau, del catalán Pau Cabarrocas, estudiante de la escuela ESCAC, se llevó el primer premio. El segundo premio fue para el sevillano Álvaro Paz, por su vídeo Memorias de un café. Por último, el tercer y único premio dentro de la categoría Amateur ha recaído en Sara Blanco, de Salamanca, por su trabajo Café pendiente.




Leticia Dolera en la puerta de la cafetería Camelia, en Barcelona. / MASSIMILIANO MINOCRI


“Muchas veces el café es algo más que café: es una excusa para ligar, para trabajar, para ponernos al día de nuestros seres queridos…”, explica Dolera, “es una parte muy importante de nuestras vidas y tiene un aroma muy intenso que se asocia fácilmente a emociones”.

¿Y cómo lo toma Leticia Dolera? “Lo tomo en vaso. Lo prefiero con leche de soja; si no hay, con leche desnatada; si no hay, con leche semidesnatada, y si tampoco hay semidesnatada… pues no lo tomo”. Y es que hay muchas formas de tomar café. En esta lista se encuentran algunas de las recogidas por la marca cafetera:

  • Barraquito. Café cortado largo, con leche líquida y leche condensada, canela en rama, corteza de limón y chorrito de Licor 43 o Tía María. Tenerife. 
  • Belmonte. Café con leche condensada y brandy. Murcia y Almería. 
  • Biberón de Milán. Café con leche condensada, yema de huevo, vermut, rodaja de limón y canela con hielo granizado. 
  • Blanco y negro. Café granizado con leche merengada. Comunidad Valenciana. 
  • Café al tizón. Variedad de café de puchero en el que se introduce una brasa de madera para que se precipiten los posos y no haya que colarlo con la manga o “el calcetín”. Galicia. 
  • Café asiático. Café solo con leche condensada, brandy o ron flambeados, y espolvoreado con canela molida. Cartagena. 
  • Café caleta. Carajillo de ron y brandy aromatizado con corteza de limón y de naranja. Ibiza. 
  • Café con gotas o tocado gallego. Café con unas gotas de orujo. Galicia. 
  • Café del tiempo. Café frío con rodajas de limón y canela en rama. Alguna vez se le añade cubitos de hielo. Comunidad Valenciana. 
  • Café nunca mais. Café con doble carga de café. Lanzarote. 
  • Carajillo. Café con aguardiente de orujo, brandi o ron. Barcelona. Se cree que el origen es del puerto de Barcelona, donde los marineros antes de zarpar a la mar pedían un café cara-guillo (guillo significa marchar). Y como se iban a pescar y necesitaban el efecto envalentonador del alcohol… 
  • Carajillo bombón. Café con brandy y leche condensada. Madrid. 
  • Catalán. Café con crema catalana. Barcelona. 
  • Celta. Café con azúcar moreno, orujo, tres granos de café y una rodaja de limón. Variante del carajillo en Galicia. 
  • Cigaló. El carajillo de ron en vaso largo y fino al que se comparó con una cigala. Barcelona. 
  • Completo. Café, brandy y puro. Castilla y León. 
  • Cortado condensada. Café cortado con leche condensada. Islas Canarias. 
  • Ebaki. Café con leche largo con mucho azúcar. San Sebastián. 
  • Honorable. Café con ron, marca Pujol. Barcelona. 
  • Leche y leche. Café largo cortado con leche condensada. Islas Canarias. 
  • Mediana. Café con leche a media mañana, en taza mediana. Madrid. 
  • Mediano. Café con leche, entre el cortado y el de desayuno. Servido en vaso de cristal. Antiguamente era tradicional introducir una hoja de avellano para aromatizar el café. Cantabria. 
  • Mitad y mitad. Café con leche caliente y leche fría. Madrid. 
  • Mixto. Café caliente con helado de nata o de fresa o granizado de horchata. Comunidad Valenciana. 
  • Nacional (antes también llamado Ruso). Café granizado coronado con una gran bola de mantecado (helado de vainilla). Comunidad Valenciana. 
  • Nube. Nomenclatura específica para un 10% de café y 90% de leche. Málaga. 
  • Perfumat. Café y anís. Barcelona. 
  • Quemadillo aragonés. 3 granos de café quemados en ron, con leche. Zaragoza. 
  • Quemadillo de Ron. Azúcar,ron flambeado, leche, café y granos de café. La Rioja y Navarra. 
  • Rebentó. Carajillo con el ron autóctono. Mallorca. 
  • Rebullit o rehervido. Café hecho a partir de una carga con la que se ha hecho un primer café. Comunidad Valenciana. 
  • Resolí. Aguardiente de la sierra, brandy, azúcar, café, peladura seca de naranja y canela. Cuenca. 
  • Soldao. Café, Cointreau y gaseosa. Zaragoza. 
  • Sombra. Nomenclatura específica para un 20% de café y 80% de leche. Málaga. 
  • Suspiro de limón. Granizado de limón con un suspiro de café. Comunidad Valenciana. 
  • Suspiro horchata. Horchata con un suspiro de café. Comunidad Valenciana. 
  • Tallat. Café cortado con leche. Barcelona. 
  • Tocaet (tocado) valenciano. Café con unas gotas de brandy u otro alcohol. Comunidad Valenciana. 
  • Trifásico o tricolor. Café, brandy y leche. Barcelona.